jueves, 14 de enero de 2010

Los represores inimputables por razones médicas, fallecidos o prófugos

1. aLTAMIRA, Paulino Oscar

2. ANAYA, JORGE ISAAC (fallecido) Participó del golpe militar que derrocó al general Juan D. Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Comandante en Jefe de la Armada desde 12. 9. 81 hasta 1. 10. 82. Viajó en el avión en el que el secuestrado Raúl Cubas fue llevado temporariamente a Bahía Blanca. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio. Falleció a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008.

3. ARDUINO, ADOLFO MARIO (fallecido) Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, Arduino dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73.000 dólares.

4. ARIAS DUVAL, ALBERTO, médico. Alias Tomy

5. ARRIOLA, JOSE MARIA : Director ESMA 1982

6. BARBUZZI, HUMBERTO JOSE (fallecido) Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.

7. BARRIONUEVO, JUAN LORENZO (fallecido) Alias : Jeringa. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció el 29 de febrero de 2008, antes de que comenzara el juicio oral y público.

8. BENAZZI BERISSO, MIGUEL ANGEL: teniente de navío. Alias Manuel, Salomón. Oficial de Inteligencia. Actuó en el Centro Piloto París hasta marzo de 1978. En septiembre de 1978 comandó una operación en la que se intentó secuestrar a Armando Croatto en Madrid. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gomez y Assales y en su posterior asesinato. Enviado como agregado naval a Bolivia en febrero de 1979. (Daleo lo vio en 1978 en ESMA). En 1980 vuelve a la ESMA como oficial de Inteligencia. En 1982 comparte con Donda la jefatura de Inteligencia.

9. CARDO, VICTOR. Alias : "Pedro", Morrones Grado : suboficial a cargo de los guardias. Personal de la embajada argentina en Londres durante 1980

10. CARELLA, CARLOS RAUL: teniente de navío. Alias Juan, Palanca. Oficial del Servicio de Informaciones Navales. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Actuó en ESMA en 1976. Regresa en marzo 1979, como segundo jefe de inteligencia. Torturo a Osvaldo Barros. Responsable del secuestro y torturas a todo el grupo Villaflor.

11. CARNOT, ROBERTO RUBEN: (prófugo) Subprefecto de la Prefectura Naval. Alias Ricardo, Espejaime. Sector operaciones. 1978 En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri,  un secuestrado que logró fugarse.

12. CHAMORRO, RUBEN JACINTO (fallecido) Alias : "Delfín"

13. CORBETTA (*), RICARDO GUILLERMO (Presuntamente declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Alias : Matias, “Biónico”, este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Daleo lo vio durante 1978. Con resolución de agosto de 2008, se supendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada.

14. DAMARIO, HUGO : teniente de navío. Alias Carlos o Jirafa Oficial de Operaciones. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. Funcionario en la Cancillería en el área de prensa durante la dictadura

15. DAVIOU, CARLOS EDUARDO


16. DI PAOLA, FRANCISCO ARMANDO "CHINO" (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Capitán de Fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.

17. ESTEVEZ, JOSE NESTOR (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.


18. ESTRADA, HORACIO (fallecido) Horacio Estrada, Capitán de Navío retirado, alias "Humberto" también jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en el tráfico de armas.

19. FEBRES, HECTOR (fallecido) Alias Selva, Orlando, Daniel Grado : prefecto de la Prefectura Naval. Oficial de inteligencia. Hector Febres fue un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino cuando a sus apropiadores. Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas. Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a la conducción del partido Montonero en México. Fueron expulsados por las autoridades. Viajaron con documentación falsa. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. También intentó secuestrarlo en Roma, en marzo de 1979. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Torturó a Víctor Bazterra. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarelo. Responsable del traslado de prisioneros a una isla del Tigre durante la visita de la OEA. Era responsable del sector 4, cuando fue asesinado Daniel Echeverría. El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº 5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato.


20. FOTEA, JUAN CARLOS : policía federal., vinculado a Guglielminetti; Alias Fernando, Lobo. Sector Operaciones. Secuestro de Alicia Milia.

21. FRANCO, RUBEN OSCAR: Comandante en jefe de la Armada desde el 1.10. 82 a 10. 12. 83

22. GALTIERI, LEOPOLDO FORTUNATO : Además de los otros antecedentes, visitó la ESMA durante 1979, en compañía de Lambruschini. Recorrió la Capucha y el sótano.

23. GARCIA VELAZCO, JORGE: teniente de navío, alias Sierra. Oficial de Inteligencia.

24. GARCIA VELAZCO PABLO EDUARDO: teniente de navío, alias Dante Oficial de Inteligencia. Torturó a Ana María Martí. Participó en el interrogatorio a Andrés Castillo. Participó en el asesinato de Mónica Jauregui -testigo: Juan A. Gasparini-. Participó en el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh. Durante la reunión de la OIT en Ginebra, en 1977, viajó como jefe de un grupo que intentó secuestrar a Gonzalo Chavez. La operación fracasó. Se radicó en España en 1997/78. Casado con una española, tiene nacionalidad española.

25. GONZALEZ, JORGE RAUL, capitán de navío. Sucede a Menéndez como subdirector de ESMA

26. GONZALEZ MENOTTI, ALBERTO: teniente de fragata. Alias Luis, Gato Oficial de Inteligencia Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de Díaz Lestrem y Pesci. Funcionario de la dictadura en el área de prensa. Estuvo asignado en la Misión naval en Londres, donde fue reconocido por una ex prisionera -Norma Burgos- en plena calle, y que huyó tapándose la cara con un maletín. El hecho fue registrado y emitido por la BBC.

27. GONZALEZ, ORLANDO : alias : Hormiga. Auxiliar de Inteligencia. 1977/78/79/80


28. GONZALEZ, ROBERTO OSCAR (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Federico Volpi, Obdulio, "Fede" o "Gonzalito". Oficial de la policía federal1977/78/79, Inspector de la Policía Federal, adscrito al GT 3.3.2. Se desempeñó como oficial principal del Sector operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980 (*). Torturador; fue ascendido a sub-comisario. Muy vinculado al general Harguindeguy y al grupo empresario “TrOzzo”; según una versión, González era el “infiltrado” de Harguindeguy en la ESMA Acción psicológica bajo el alias Federico Volpi, publicando solicitadas en periódicos europeos. Participó en el secuestro de la familia Tarnopolsky, en julio 1976. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Gustavo Grigera. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

29. LAMBRUSCHINI, ARMANDO (fallecido) Grado : almirante Comandante en jefe de la Armada desde septiembre 1978 hasta 12. 9. 81 El ex almirante Armando Lambruschini murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante el proceso penal de los años ’80. No obstante esto, estuvo sólo cinco años y cuatro meses privado de su libertad. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.

30. LINARES, JUAN CARLOS (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gordo Juan Carlos ; Cargo : Suboficial de la policía federal Federal Argentina, y también integró el GT 3.3.2. Miembro sector Operaciones. 1977/78/79 Actuó en los campos de concentración Banco y Olimpo, además de ESMA. Participó en el secuestro de Andrés Castillo. Integró el grupo que ametralló la oficina de Lan Chile, en la calle Córdoba, cuando se agudizó el conflicto por el canal de Beagle. Secuestro de Alicia Milia. Secuestro de Elena Holmberg. Hasta 1981 estuvo en el GT. Después reaparecía esporádicamente. Participo en el secuestro de Norma Cozzi y Eduardo Piccini. Participo en la tortura de Osvaldo Barros.

31. LYNCH JONES, GUSTAVO ALBERTO (fallecido) Alias : Panceta. Secuestro a Silvina Labayru. Es hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 como voluntario del GT 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.

32. MAGNACCO, JORGE LUIS : médico naval. Ginecólogo. Hizo una cesárea en enero de 1978 a Susana Siverr, y a otras prisioneras. En 1983 viajó a España y se radicó en la ciudad de Sevilla.

33. MASSERA, EMILIO EDUARDO (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Lamentablemente, sus condiciones de salud no le permiten afrontar el juicio. No obstante, se encuentra actualmente siendo juzgado en ausencia en Italia.

34. MAZZOLA, ANIBAL Alias : Mayor ; Grado : suboficial mayor. Miembro del sector Logística 1977/78/79

35. MENDIA, LUIS MARIA (fallecido) Ex comandante de Operaciones Navales, reconoció ante la Justicia argentina que dio órdenes directas para combatir a los opositores al régimen militar, aunque también apuntó que la práctica de torturar y hacer desaparecer personas ya estaba avalada por leyes y decretos dictados por la Presidenta María Estela Martínez de Perón, derrocada por los militares en 1976. El Vicealmirante Luis María Mendía, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".

36. MENENDEZ, SALVIO Alias : Capital ; Grado : capitán de corbeta. Subdirector ESMA hasta mediados de 1976 . Fue herido en un procedimiento en las calles Oro y Sta Fe. La versión oficial es que fue alcanzado por un disparo efectuado por una de las victimas del secuestro , Edgardo Salcedo, que fue ultimado al igual que su esposa. La realidad es que quien lo hirió de un tiro de fusil automático en ambas piernas y en un testículo fue el capitan Perrén, aparentemente con el propósito de eliminarlo para que el capitán Jorge Acosta asumiera el poder real de los GT en la ESMA y del manejo del « botin de guerra ».

37. MINICUCCI, GUILLERMO ANTONIO : alias Rolando, jefe del Olimpo y Banco. Visitaba asiduamente la ESMA. Vigilaba la situación de Alicia Alfonsín de Cabandie, traída desde el Banco para que diera a luz.

38. MONJE, RAMON ANTONIO (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Suboficial retirado de la Armada, integrante del GT 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.

39. NAYA, ROBERTO (fallecido) Alias : Paco, Carretilla Suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Operativo durante 1977 y 1978. Desde 1980, interrogador en el área de Inteligencia. Fue oficial (*) del Servicio Penitenciario Federal, y perteneció al sector Operaciones del GT 3.3.2. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención "El Vesubio". Murió en extrañas condiciones luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.

40. PAZO, CARLOS JOSE (fallecido) Alias : "Parra", “León” Grado : Capitán de corbeta. Alias. Jefe de Logística del GT hasta septiembre de 1978. Participó en el secuestro de Andrés Castillo Miembro del GT 3.3.2 murió el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.

41. PEREZ, CARLOS : oficial de la policía federal. Alias Bicho. Sector Operaciones. 1977/78 Participó en el secuestro de Graciela Daleo

42. PERREN, JORGE ENRIQUE (fallecido) Alias : Puma, Octavio, Morris. Grado : capitán de corbeta. El Capitán de Navío retirado Jorge Enrique Perren fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre el 12 de julio (*) de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Jefe del sector Operaciones desde marzo del 76 hasta marzo 77. Durante 1977: jefe del Centro Piloto París. Desde febrero de 1978 hasta octubre 1978, jefe sector Operaciones. Viajó a Venezuela con documentación falsa, para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Al frente del Centro Piloto París en 1977. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales y en su posterior asesinato. Participó en el operativo en que fue asesinado Daniel Vázquez, en noviembre de 1978. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecido.

43. PEYON, FERNANDO ENRIQUE "GERARDO" (fallecido) También fue conocido con los apodos de "Giba", Gerardo , "Eugenio", "Quasimodo", Mochila, Fernando Ayena y "Eveready". Grado : teniente de infantería de Marina, Oficial Operativo. Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego vuelve como Jefe (*) de Operaciones a principios de 1982, hasta abril de 1983. Daleo lo ve en 1978/79. Torturador de Enrique Mario Fukman. Secuestrador y torturador de Osvaldo Barros y Susana Leiracha de Barros. Participó en el asesinato de Ricardo Saenz (Fuente: teniente de navío Carella) Secuestrador y torturador de la familia Villaflor y todo el grupo que fue secuestrado con ella en agosto de 1979. Participo en el asesinato del secuestrado Daniel Echeverría a fines de 1978. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Responsable del secuestro de René Haidar (sobreviviente de la masacre de Trelew) en 1982. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".

44. RIOJA, FRANCISCO LUCIO : teniente de navío. Alias Fibra. Oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Secuestro de Edgardo Moyano. Torturaba reiteradamente a Edgardo Moyano. En 1980 estuvo destinado en una unidad de Mar del Plata.

45. SALVIA, PEDRO OSVALDO (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Angosto, "Fernando" o "Lobo". También suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante Sector Operaciones del GT. Participó en el secuestro de Graciela Daleo Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

46. SANCHEZ, GONZALO (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Chispa. Oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del GT 3.3.2. entre 1977 y 1978. Arquitecto naval. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

47. SCILINGO, ADOLFO FRANCISCO (Ya ha sido juzgado y condenado en España). Oficial; fue voluntario a la ESMA, intervino en varios operativos de secuestros, como en torturas con los prisioneros; y admitió haber participado en vuelos de la muerte, en los que arrojó a más de treinta personas al Río de la Plata.

48. SPINELLI, ALEJANDRO : Alias Felipe. Grado : teniente de navío. Un avez retirado, se reincorporó voluntariamente a la ESMA. Oficial de Logística. Encargado del manejo de fondos. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. (Daleo lo vio desde octubre del 77 hasta principios del 79) Después de la dictadura trabajó como jefe de seguridad de la fábrica de cosméticos AVON.

49. SUPISICH, JOSE ANTONIO : Capitán de Navío alias Jinete. Director ESMA desde 28. 2. 79 a 28. 1. 80

50. TABANO, SERGIO FERNANDO "FATIGA" (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Cabo de la Armada, también integrante del GT 3.3.2. Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.

51. TORRES DE TOLOSA, GONZALO

52. VILDOZA, JORGE RAUL (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gastón ; Grado : capitán de navío Fue jefe del GT 3.3.2 hasta principios de 1979, y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Dirigió el operativo de asesinato de Daniel Vázquez ("Ñato), en noviembre de 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participo en el interrogatorio a Enrique Mario Fukman. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.

53. WHAMOND, FRANCIS WILLIAM (fallecido) Alias : Pablo, Duque ; Grado : capitán de corbeta. Oficial de Inteligencia hasta principios de 1978. Participó en interrogatorio y tortura a Graciela Daleo. Acción psicológica desde el MRREE donde fue destinado en 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Asesinato de Mónica Jauregui. Secuestro de Omar Masera, Horacio Palma, Assales y Conrado Gomez. Interrogatorio a Norma Burgos. A los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.


54. WISS, NAVARRO teniente de fragata. Alias Rafael Oficial operativo 1978


55. YON ENRIQUE "COBRA" (fallecido) Se desempeñó como jefe del G T 3.3.2 de la ESMA, y también actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario